Durante la mañana del miércoles (4 de agosto de 2021), Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) advirtió que el Gobierno tenía hasta el 10 de agosto para acoger el plan económico de emergencia de esa agrupación.
Uno de los principales puntos de ese plan es que se deje sin efecto las subidas mensuales en los precios de los combustibles; es decir, se desmonte el sistema para eliminar el subsidio de la gasolinas extra, eco país y el diésel.
La misma noche de ayer, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación, el presidente Guillermo Lasso respondió a las exigencias de la Conaie.
En primer lugar, recalcó que se continúa trabajando en la focalización del subsidio para que el precio de los pasajes no se vea afectado por el aumento en el costo de las gasolinas. Eso, según el Primer Mandatario, sí afecta a los más pobres del Ecuador.
“Aquellos que dicen representar a los pobres del Ecuador. ¿Y qué es lo que quieren? Quieren combustibles más baratos. ¿Para qué? ¿Para que el subsidio vaya a quién? ¿A los ricos, a los contrabandistas, o a los narcotraficantes? No quiero pensar que aquellos que hacen oír su voz ahora de mantener el subsidio a los combustibles pretendan responder al interés de aquellos sectores a los que la sociedad ecuatoriana no tiene que subsidiar”, puntualizó.
En segundo lugar, Lasso rechazó que se quiere cerrar la puerta a la explotación minera y petrolera; además, aseguró que de la mano se está trabajando en impulsar la generación de energía renovable, sobre todo eólica y fotovoltaica.
“No es verdad que la explotación petrolera, minera, o proyectos hidroeléctricos no sean sustentables. Las tecnologías modernas en el mundo son capaces de llevar estos objetivos y convivir con los mejores estándares de respeto al medio ambiente. Y lo vamos a hacer de esa manera”, aseveró.
Guillermo Lasso dijo que también se está trabajando para establecer una administración eficiente de los recursos del Estado. El objetivo es reducir el déficit fiscal y evitar “medidas traumáticas” a los ciudadanos.
En otros temas, se anunció que Gobierno está analizando opiniones científicas en caso de que se requiera una tercera dosis como parte del plan de vacunación 9/100 contra la Covid-19.
Finalmente, Lasso aseguró en los próximos días irá personalmente a la Asamblea Nacional para entregar el proyecto de Reforma la Ley de Educación Superior que, según dijo, tiene dos objetivos: universidades libres y jóvenes libres de estudiar lo que ellos quieren en la universidad.