El avión presidencial Legacy EMB-135 BJ será puesto a la venta. La disposición consta en el Decreto Ejecutivo 180 firmado por el presidente Guillermo Lasso este martes 31 de agosto de 2021.
La orden oficial, que tiene dos artículos, autoriza la venta directa de este avión presidencial y la salida internacional del mismo, bajo la responsabilidad del ministro de Defensa, Fernando Donoso.
La disposición transitoria única establece que mientras se ejecute el proceso de venta de la aeronave se restringirá su uso, únicamente a situaciones excepcionales que serán calificadas por la Secretaría General Administrativa de la Presidencia. Este martes asumió José Yunes esa Secretaría.
La venta del avión Legacy fue una de las ofertas de campaña de Lasso para llegar a Carondelet. Sin embargo, la aeronave está en oferta desde el 2019, cuando el expresidente Lenín Moreno lo puso a la venta. Desde entonces no ha podido ser negociado.
Este avión fue adquirido en el 2008 por el expresidente Rafael Correa en un costo aproximado de USD 28 millones.
El Gobierno anunció que el Ministerio de Defensa, además de ser el encargado de la ejecución del Decreto, deberá disponer la emisión de informes técnicos y avalúos pertinentes requeridos.