A dos años de las movilizaciones y paralización de octubre del 2019 y menos de seis meses del nuevo gobierno, el presidente Guillermo Lasso salió al balcón del Palacio de Carondelet para dirigirse a decenas de seguidores en la Plaza Grande y decirles que a Quito lo defenderán todos y no permitirán violencia, desmanes, agresiones y ataques.
En una intervención que duró menos de diez minutos y acompañado por su esposa, María de Lourdes Alcívar; el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, y otros funcionarios, Lasso dijo: “No es posible que se quiera hacer una apología del delito por parte de aquellos que hace dos años intimidaron a Quito, quisieron incendiar edificio público, secuestraron policías y periodistas, agredieron por la espalda a uno de los periodistas”.
El pronunciamiento del mandatario se da al mismo tiempo en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización que rompió diálogos con el Gobierno, realiza un “encuentro memoria de octubre”, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, por los “529 Octubres”, con otras organizaciones como el Parlamento de los Pueblos, movimiento indígena, sectores populares, trabajadores, mujeres, estudiantes, barrios de Quito.
“Los que nada debemos, nada tememos. Gracias por su apoyo, que nos escuchen bien los que están en la Casa de la Cultura, que aquí están los quiteños y ecuatorianos que vamos a defender a Quito y no vamos a permitir nuevos desmanes, violencia, agresión y ataque, a Quito lo defendemos todos”, fue el mensaje que les envió el mandatario desde la Presidencia.
Lasso agregó que aquellos que dicen admirar al Joker, de la película de Batman, les responde que “los malos solo ganan en las películas”, que en la realidad ganan los que quieren defender a Quito. “Les agradezco que se hagan presentes este día para recordar la valentía, el espíritu de libertad, paz y concordia, que es la característica de este Quito, Luz de América”, concluyó.