La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que el objetivo de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, que investiga el caso de los “Pandora Papers“, es llevar a juicio político al presidente Guillermo Lasso.
Vela, en declaraciones en Teleamazonas este martes 12 de octubre del 2021, señaló que eso lleva a “un escalamiento muchísimo más allá de lo que tenemos en este momento y a una posibilidad de una crisis política”.
Para la ministra, el tratamiento del caso es un tema de carácter político. Por lo cual, la Asamblea vuelve a bloquear el trabajo del Ejecutivo, dijo, considerando que esta ha devuelto la Proforma Presupuestaria 2021 y el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades.
“No importará (para la Asamblea) cualquier posición que establezca el presidente, no importará la verdad, no importará que su patrimonio sea escudriñado y que se demuestre que efectivamente ha cumplido con la ley”, afirmó.
La investigación parlamentaria sobre “Pandora Papers” se inició ayer, lunes 11 de octubre.
José Cabascango (Pachakutik), presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, señaló que es prematuro adelantar conclusiones si esta investigación puede derivar en un juicio político o, incluso, en la destitución del presidente Guillermo Lasso.
El experto en temas legislativos Giuseppe Cabrera le dijo ayer a este Diario que, si la Comisión determina que el presidente Lasso todavía tiene recursos en paraísos fiscales, entraría en un proceso complejo, pero no terminaría en su salida del cargo. “Las causales para su destitución o enjuiciamiento político están muy bien definidas en la Constitución y tener recursos en paraísos fiscales no es una causal de destitución o de juicio político”, señaló Cabrera.
La relación entre el Ejecutivo y Legislativo se proyecta tensa, según Vela, principalmente por parte de las bancadas de Pachakutik (PK) y el Partido Social Cristiano (PSC), “que tienen un punto de coincidencia para tratar de que el país no se mueva”. Esto llevaría a que las grandes decisiones que el Ejecutivo desee tomar sean bloqueadas por el Legislativo, concluyó la Ministra de Gobierno.