Bélgica confirmó este viernes su primera paciente contagiada con la nueva variante de la Covid-19 Ómicron, según la información brindada por el Hospital Universitario UZ Leuven (Lovaina).
El diagnóstico constató que una mujer, la cual no estaba vacunada contra el virus, empezó a presentar síntomas 11 días después de haber realizado el viaje a Egipto, el cual tuvo escala en Turquía, citó el medio local RTBF.
Este es el primer caso confirmado en Europa de la nueva variante, que presenta más de una treintena de mutaciones, siendo motivo de preocupación.
Esta variante, que aún se investiga, parece tener un fuerte impacto en la transmisibilidad y alta capacidad de evadir la inmunidad o protección previa, según han declarado expertos y el descubrimiento produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en las ciudades de Johannesburgo y Pretoria.
El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla expresó que aunque se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país africano.
La nueva variante además de Sudáfrica, también ha sido detectada en Botswana, Hong Kong y ahora en Bélgica. Por su parte, el Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades, declaró que “existe una incertidumbre considerable relacionada con la transmisibilidad, la eficacia de la vacuna, el riesgo de reinfecciones y otras propiedades de la variante Ómicron”.