La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, informó este martes sobre la detección del primer caso de la nueva variante Ómicron del virus causante de la Covid-19, enfermedad que ha dejado al mundo en una crisis sanitaria global desde inicios de 2020.
Según reveló la funcionaria, el contagiado es un ingeniero de Agrocalidad, una agencia estatal para el control y la protección de la sanidad animal y vegetal, que ha viajado recientemente a Sudáfrica para una investigación.
El paciente y sus dos compañeros regresaron a Ecuador tenía su aislamiento preventivo obligatorio previsto en un hotel cercano al aeropuerto de Tababela, cercano a la capital de Quito, según reseñan medios locales.
Hasta el momento, los dos contactos inmediatos están sanos. El ingeniero no ha presentado enfermedad grave y se realizó un cerco de vigilancia epidemiológica a 150 personas, según precisó la autoridad sanitaria.
Garzón ha explicado que el ecuatoriano contagiado mostró síntomas de la enfermedad en medio del vuelo de regreso, así que se procedió a aplicarle un test que finalmente dio positivo, según informó el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública.
El ecuatoriano de 48 años llegó al país el pasado 10 de diciembre, hizo escala en Panamá y arribó a Quito. Al llegar presentó dos pruebas negativas y carné de vacunación con dos dosis.
“Solicitamos a la población que se coloque la vacuna. No hay mejor escudo que la vacuna”, precisó la ministra en conferencia de prensa.
La nación latinoamericana tiene más de 533.000 casos positivos de Covid-19 desde que se registrara el primer contagio, además de 33.500 muertes de acuerdo con la autoridad sanitaria.