En el marco de sus promesas de campaña, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se comprometió a normalizar la actividad fronteriza con Venezuela, y este miércoles el próximo mandatario dio los primeros pasos en ese sentido.
El líder de la coalición Pacto Histórico, plataforma que lo llevó a la Presidencia de Colombia, inició el diálogo con el Gobierno de Venezuela para abrir las fronteras entre ambos países, dónde hoy no se permite el paso de mercancías.
Cerrada desde hace casi siete años, ahora Petro busca restablecer las actividades en la frontera entre ambas naciones, que no mantienen relaciones diplomáticas.
«Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera», tuiteó el mandatario que asumirá el 7 de agosto.
En su campaña, Petro dijo: «Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras».
Cúcuta es capital del departamento colombiano de Norte de Santander, donde están los principales pazos fronterizos que comunican con las ciudades de San Antonio del Táchira y Ureña.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó el domingo a Petro por su triunfo en la segunda vuelta electoral a la Presidencia de Colombia.
«Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.