El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este miércoles el fin del sistema de copago en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para más de 5 millones de beneficiarios, con lo cual alcanza una cobertura superior a los 15 millones de personas en todo el país.
De acuerdo al mandatario chileno, se trata de “un compromiso que definimos en nuestro programa, que ratificamos en la Cuenta Pública del 1 de junio y que es un avance histórico en materia de salud”.
El mandatario celebró que el anuncio ha sido un sueño de muchas generaciones de chilenos y con ello “estamos avanzando en hacer realidad que sea un sistema de salud público, gratuito para todos los usuarios de Fonasa”.
Boric apuntó, en ese sentido, “Los derechos no tienen que ser negocio y para eso nos la vamos a jugar y vamos a dar lo mejor de nosotros para que la salud, para que las pensiones, para que la vivienda, para que la educación, sean accesibles para todos los ciudadanos de nuestra patria”.
¡Concretamos la gratuidad total en la Red Pública de Salud! En septiembre saldamos la deuda histórica en la clase media con el #CopagoCero. Entérate más acá 👇 pic.twitter.com/iXmiwTPprl
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 28, 2022
Entretanto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, valoró la medida: “Viene a resolver los problemas que tienen muchos profesionales y técnicos, jóvenes de clase media sobre los cuales estamos actuando directamente para que ahorren y accedan con mayor garantía a la red pública. De este modo queremos instalar esta nueva forma de mirar la salud pública de forma universal y que es gratuita en la red pública, con nuestro compromiso de eficiencia y calidad”.
De acuerdo a datos del Gobierno chileno, este anuncio se traduce en un beneficio automático para poco más de 5 millones personas.