La Policía Nacional del Perú solicitó a su par de Ecuador la devolución de 12.000 granadas lacrimógenas que se le había enviado en calidad de préstamo para que el Gobierno de aquel país respondiera a una ola de protestas en mayo de 2020, entonces bajo la Presidencia de Lenin Moreno, informó este lunes un medio local peruano.
La solicitud de devolución se produjo a la falta de material antidisturbios en la policía peruana en medio de la represión a las continuas protestas contra el Gobierno en Perú, que se ha cobrado la vida de más de 50 manifestantes, y cientos de heridos.
Un diario local peruano detalló que el lote devuelto incluye 4.400 granadas lacrimógenas de 37 mm y 1.600 granadas lacrimógenas de 37 mm.
El paquete incluiría también 5.000 cartuchos de 12 mm y otras 1.000 granadas de mano, todo lo cual, de acuerdo a fuentes del Ministerio del Interior indicaron que la recepción se dio en la frontera con Ecuador.
Justo mientras se producía esta entrega, la noche del sábado la Policía peruana mató a un manifestante en la capital, Lima, con la utilización de una granada lacrimógena.
Una semana antes, el 23 de enero, la Policía Nacional del Perú también solicitó compras, que entonces denominó «muy urgente» y que se trató de unas 230.000 granadas y cartuchos de gases lacrimógenos.
La compra habría incluido otros artículos antidisturbios, debido al aumento de las protestas sociales en todo el país. Ante esta situación, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, anunció que está gestionando la adquisición de balas las fuerzas del orden.