El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional aprobó este lunes con cinco votos a favor y dos abstenciones, el pedido de juicio político contra el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso. Entre los delitos por los que se le imputa figuran concusión y peculados, dentro del caso de corrupción nombrado como El Gran Padrino.
A favor del juicio se mostraron el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela; la representante de Unión Por La Esperanza (UNES), Marcela Holguín; Darwin Pereira de Pachakutik; Esteban Torres del Partido Social Cristiano (PSC); y Ronny Aleaga (UNES).
Entre las abstenciones, se cuenta el voto de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Nathalie Arias y Johanna Moreira, respresentante de una facción de la llamada Izquierda Democrática (ID).
«Con base en la facultad que confiere la Constitución, y observando el debido proceso, con cinco votos a favor el Consejo de Administración Legislativa da inicio al trámite del enjuiciamiento político al presidente Guillermo Lasso, mismo que debe remitirse a la Corte Constitucional», expresó Aleaga, uno de los votantes.
No obstante, luego de los sufragios del CAL, el pedido será enviado a la Corte Constitucional para que sea analizada la solicitud y sea emitido el dictamen de antes de la admisibilidad.