La CC emitió dictamen desfavorable en cuanto al proyecto de decreto-ley denominado Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de inversiones para el Desarrollo Productivo por considerar que sus disposiciones irrespetan el artículo 148 de la Constitución, dice el comunicado difundido en redes sociales.
Esa iniciativa de ley proponía quitar los límites en cuanto al sector o la actividad económica para la creación de las zonas francas y la exoneración del pago del impuesto a la renta y del impuesto al valor agregado por 10 años.
Por otra parte, la CC falló a favor del proyecto de Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar», al considerar que «no se encontraron , preliminarmente, incompatibilidades manifiestas o notorias con la Constitución».
La Corte Constitucional (CC) inadmitió el decreto ley enviado por el presidente Guillermo Lasso que daba luz verde al sector privado para la creación de zonas francas en este país suramericano, una facultad exclusiva del Estado.
Este fue el primer decreto ley presentado por el presidente Lasso tras la activación de la «muerte cruzada», con la cual disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas.
Según había adelantado el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, de ser aprobada esta reforma tributaria, los trabajadores podrán evidenciar la reducción del impuesto a la renta inmediatamente en su rol de pagos desde el mes siguiente.